El domingo 11 de Marzo realizamos la ruta ibérica del ala oriental del Marquesado; aunque también podríamos denominarla "la ruta de los portachuelos", ya que recupera los viejos caminos de mulos y de comunicación entre los pueblos, cuando los coches aún no formaban parte de nuestras vidas, trazando un acceso rápido por los pequeños puertos que conforman los lomos de las colinas que se descuelgan de Sierra Nevada para penetrar en el llano. 

Salimos de La Calahorra por la ermita de San Gregorio, dirección Sur,
buscando los pinares de la sierra; pronto tenemos a nuestra izquierda el cerro de Juan Canal, descendemos hasta Ferreira atravesando parte de su vega, en gran parte plantada de almendros, hasta llegar a la balsa. 
Bordeamos Ferreira para visitar el complejo de eras más completo que aún queda en el Marquesado. De nuevo ascendemos hasta el cerro de "el viso" y desde allí hacemos una incursión al norte, hacia el cerro de "el Cardal",
donde buscamos y localizamos el extraordinario recinto fortificado ibérico. Nos admiramos de la grandeza del complejo amurallado y avanzamos algunas hipótesis sobre este asentamiento minero, reutilizado en época altomedieval y que junto a otros como el de Alrután en Jérez, son la llave que explica y fundamenta los primeros asentamientos humanos en nuestra comarca .
No hay comentarios:
Publicar un comentario