EXCURSIONES

Sendero 15 POR LAS MONTAÑAS DEL RIF, MARRUECOS. Durante la Semana Santa 2014 hemos realizado una emocionante travesía de seis días por el Parque Nacional de Talasemtane. De gran interés biológico, estas montañas están emparentadas con las nuestras por su interés botánico y etnológico.Mostramos algunas fotos y animamos a nuestros seguidores a repetirlo. 

Sendero 14. LA SENDA DE LOS ARRIEROS DE DÓLAR A PATERNA. La segunda senda que utilizaban los arrieros de Dólar para buscar los pueblos de la Alpujarra, es ésta que conduce a Paterna. Senda histórica ya que la utilizó Boabdil y de valores etnológicos, tiene como principal atractivo el paso por el "Peñón de Joraique" que nos va a conducir después al espléndido paraje de "Laguna Seca".

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Sendero 13. LA RUTA DE LOS ACEITEROS. La "Cañada Real de los Aceiteros" atraviesa la zona occidental del altiplano del Zenete, conectando Albuñán con la Hoya de Guadix a través de la Rambla de Cogollos, que más abajo se llama "de Paulenca". En esta primera exploración pretendemos comprobar su estado de conservación y realizar un primer reconocimiento de la misma.

Sendero 12. LOS ARRIEROS DE DÓLAR A LA ALPUJARRA GRANADINA. Todos los pueblos del Marquesado, a través de diversos puertos de montaña, tenían varias rutas de conexión con la Alpujarra, con la que intercambiaban productos y mercancías a lomos de caballerías. La ruta occidental, de Dólar a Laroles, a través del puerto de La Ragua, conectaba este pueblo con la alpujarra granadina. Pretendemos explorar el estado de conservación del mismo para su posterior puesta en valor.

 Sendero 11. DE JÉREZ AL ZALABÍ. ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA. Todos los años en el último domingo de Abril, los jerezanos y albuñaneros se desplazan andando o a caballo hasta la ermita del Zalabí, en Alcudia. El camino que siguen y los yacimientos arqueológicos que existen en el entorno, imprescindibles para entender la ubicación de los actuales pueblos, absorven ahora nuestra atención.

Sendero 10: LA ACEQUIA DE ISFALADA. La acequia medieval de Isfalada, en Huéneja, es un portento de trazado de ingienería y conocimiento de los niveles del terreno. Cogiendo aguas del barranco Isfalada penetra en el llano con la inclinación suficiente para conducir el agua hasta lo más profundo de éste y respetando los niveles del mismo conducirla hasta sus confines, para poner en riego tierras que quedan levemente por debajo de su trazado.

Sendero 9: LA RUTA DE LOS ARRIEROS DE LANTEIRA. A Yegen...................... La comunicación entre las dos caras de Sierra Nevada ha sido difícil pero posible. Reatas de burros cruzaban los puertos con diferentes mercancías. En ocasiones las ventiscas jugaban unas duras pasadas. Aún vive en Lanteira el último arriero.

Sendero 8: FIÑANA- REFUGIO DE LUBEIRE- Pico del Almirez y Las Rozas.  EL Sened medieval incluía los actuales pueblos almerienses de Abla, Abrucena y Fiñana. Aquí Sierra Nevada se muestra aún fragosa y pletórica de lugares tan recónditos como atractivos. El Lubeire es uno de ellos. Un refugio municipal desde el que podemos acceder al Pico el Almirez o estudiar sus cortijos tan característicos de tejados con lajas de pizarra.

Sendero 7: PATRIMONIAL DE LANTEIRA. LANTEIRA, CASTILLOS Y MINAS.. El Patrimonio minero y arquitectónico de Lanteira es amplio y rico. En un sendero que penetra en el túnel del tiempo pretendemos unir su etapa islámica, con sus castillos y torres, con la minería y fundiciones de los siglos XIX y XX.

El castillo medieval de Aldeire tuvo una significación especial por ser puerta de control del puerto de la Ragua, vía de comunicación entre el Marquesado y la Alpujarra. Cual es el su estado de conservación y que posibilidades tiene de incluirlo en una jornada senderista será el objeto de esta nueva salida.

Sendero 4: EL FERROCARRIL MINERO, EL CABLE DE LOS INGLESES. Entre 1895-99 se inaugura y termina el ferrocarril que atraviesa por el Marquesado. Su instalación va a suponer una importante transformación para la comarca por la repercusión que va a tener en la minería. En 1899 la compañía minera PORTMAN construye 11,6 km de ferrocarril para unir las minas de Alquife con la Estación de La Calahorra. Cual es el actual estado del trazado y cuales son sus posibilidades para ser convertida en Vía Verde, son en esta ocasión el objeto de nuestra investigación.

- Sendero 3: DE LA CALAHORRA A HUÉNEJA POR LOS YACIMIENTOS IBÉRICOS. Los primeros pobladores del Marquesado se organizaron en asentamientos fortificados sobre las últimas colinas que bajan de Sierra Nevada y entroncan con el llano. Previa a la existencia de las actuales carreteras, existía una red de comunicación entre los pueblos que suelen utilizar los portachuelos de estas elevaciones que  separan  los pueblos de Este a Oeste. Nos proponemos estudiar el estado de conservación de los mismos y la identificación de algunos de los yacimientos ibéricos del arco oriental del Marquesado.

- Sendero 2: EL VIEJO CAMINO DE GOR era la vía que seguían los marquiseños para pasar al altiplano de Baza e incluso llegar hasta el Levante. Este camino ha sufrido bastantes destrucciones a lo largo del tiempo, especialmente por la "concentración parcelaria" que se realizó en los años 70. Comenzamos con esta excursión una serie de salidas previstas para investigar el estado de conservación de sus diferentes tramos. En esta ocasión lo investigamos desde la estación ferroviaria de La Calahorra, pasando por la Venta de la Trinidad.

- Sendero 1:  EL CAMINO DE LOS LANTERIANOS. Exploramos el camino que tiempo atrás seguían los lanterianos para ir a Guadix, capital comarcal, a realizar su transacciones comerciales.