LIBROS

En esta sección pretendemos recoger las diferentes publicaciones que sobre nuestra comarca se van publicando día tras día. Al rico patrimonio natural, etnológico y monumental debemos sumar un elenco de investigadores y autores de la tierra dispuestos a dar a conocer al mundo las mil y una vivencias que la han conformado.
Los que esteis interesados en haceros con los libros que vamos reseñando, nos lo podeis pedir a través de nuestro correo: "senderosdelmarquesado@gmail.com" o directamente al autor.


RELACIÓN DE OBRAS

1. SIERRA NEVADA. Antonio Castillo López y Jose Antonio Arregui Díaz. Colección "Granada en tus manos", periódico Ideal.
2. COGOLLOS Y LA OBRA PÍA DEL MARQUÉS DE VILLENA.Jesús Fernández Osorio.
3. LAS BENGALAS DE CHORRERAS NEGRAS. Antonio Castillo López y Carlos Jaldo Jimenez.
4. RELATOS DE MI PUEBLO. José Rodriguez Sierra.
5. LAS HUELLAS DE LA HISTORIA. EL OLVIDADO PATRIMONIO DEL MARQUESADO DEL CENETE. Colectivo de Autores.
6. JÉREZ DEL MARQUESADO. III SIGLOS DE FIESTAS PATRONALES. Juan Bautista Gómez Hernández.


JÉREZ DEL MARQUESADO. III SIGLOS DE FIESTAS PATRONALES. Juan Bautista Gómez Hernández.
Edita Copistería Serrano, editorialcsv@gmail.com, 2013


   El 16 de Agosto de 2013, con una sala abarrotada de público, se presentó este nuevo libro en el salón de actos del Centro Cultural de Jérez del Marquesado. Su autor, Juan Bautista, es un jerezano muy querido en todo el pueblo, por su bondad, su apego a la tierra y su defensa de las tradiciones y costumbres netamente jerezanas. Después de un trabajo arduo de búsqueda exhaustiva de documentación en hemerotecas y recogida de información oral a los diferentes protagonistas, el autor nos presenta un denso trabajo centrado en tres temas interconectados entre sí:  las Fiestas Patronales de Jérez, que se celebran anualmente del 8 al 12 de Septiembre en honor de la "Virgen la Tizná", las corridas y encierros de toros que se realizan en este marco y las biografías de Presidentes de Festejos y pregones anuales que se pronuncian con motivo de tales fiestas.
   Ya conocíamos de Juan Bautista la exposición-colección que de los "carteles de toros" realizó en Jérez años atrás y que sorprendió a todos los jerezanos por su esfuerzo recopilativo, su trabajo de "hormiguita" y su buenísima presentación. Pero ahora, el autor, hace un viaje a t ravés del tiempo escrutando las noticias que aparecen en la prensa provincial sobre la dualidad festiva que vive en el acervo cultural de los jerezanos, "La Tizná" y los encierros y corridas de toros, núcleo básico del universo festivo anual jerezano.
Igualmente, las biografías de los Presidentes de festejos nos permite conocer los personajes, sus realizaciones, la idiosincracia y las costumbres de uno de los pueblos mas caracterís ticos del Marquesado. La ingente documentación que aporta el autor, los manuscritos, las noticias de hemeroteca darán lugar s in duda, a la apertura de nuevas líneas de investigación sobre el devenir histórico del Marquesado del Cenete. Una ingente obra que a buen seguro dará que hablar en la comarca en los próximos años. 
Pedidos: Al Autor, en Jérez.
 





 LAS HUELLAS DE LA HISTORIA.EL OLVIDADO PATRIMONIO DEL MARQUESADO DEL CENETE
Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Cenete
Sierra Nevada, Parque Nacional
Consejería de medio Ambiente JUNTA DE ANDALUCÍA

Pocas comarcas de Granada tienen la fortuna de contar con un estudio casi completo de sus bienes patrimoniales en el sentido amplio del vocablo.mucho más insólito es aún que los autores-en esta obra participan 14- sean, en su mayoría, hijos de la tierra. Ello es tanto como decir que lo que aquí se cuenta ha sido vivido, gozado o sufrido, lo que le aporta una carga emocional que va más allá del mero conocimiento intelectual.
   Parte sustantiva del contenido de este libro lo llena el estudio de los monumentos más clásicos o conocidos, como el Castillo de la Calahorra, el arte religioso o los baños y castillos andalusíes. Pero las HUELLAS DE LA HISTORIA es un proyecto más ambicioso, que incluye en sus páginas otras manifestaciones culturales, tales como las fiestas y tradiciones o el habla popular, que conforman lo que actualmente se denomina Patrimonio Inmaterial. Y para añadir mayor diversidad se incluyen el uso del Agua a través de los siglos o los Castañares de los barrancos, que unen a sus valores históricos intensos resabios de carácter antropológico. Todo esto como parte de una visión más totalizadora de las realizaciones culturales del hombre marquiseño.
Contenidos:
Cap 1.-Fortificación y territorio:desde la Antigüedad al final de la Edad Media. José Mª martín Civantos.
Cap 2.- Baños y aljibes urbanos. Manuel Espinar Moreno.
Cap 3.-El Castillo de La Calahorra, icono del Marquesado. Ricardo Ruiz Pérez.
Cap 4.- Arquitectura y Patrimonio religioso. José Manuel Gómez Molero Calera.
Cap 5.- Agua y territorio: conflictos por un patrimonio siempre escaso. Jesús Fernández Osorio y Manuel espinar Moreno.
Cap 6.- Arquitectura hidráulica y de arrecife: molinos, balsas, aljibes y ventas. Miguel Ángel Rivas Hernández.
Cap 7.- Barrancos y castañares, un patrimonio singular. Antonio Castillo López.
Cap 8.- Fiestas, tradiciones y costumbres. Francisco Checa 0lmos.
Cap 9.- Arquitectura tradicional. Miguel Ángel Sorroche Cuerva.
Cap 10.- El patrimonio de la palabra. Juan Rodriguez Titos y Carlos Jaldo Jiménez. 
Edición limitada. Pedidos a Secretaría de la Mancomunidad de municipios del Marquesado del Cenete.








JOSE RODRIGUEZ SIERRA. Relatos de mi pueblo.
El jerezano José Sierra nos presenta en esta obrita un interesante relato de su experiencia vital en su querido Jérez del Marquesado. En su primera parte:"La sangre en el molino", relata la experiencia de su niñez en el molino La Teja, molino harinero, que como tantos otros, se alimentaba con el agua de la sierra. José realiza aquí una rica descripción del día a día en el molino, las piezas de la maquinaria, las labores del molinero, profesión tan importante en nuestros pueblos en los años 60. Interesante la recuperación y descripción  que hace de algunos personajes del Jérez de la época, como el del "Tío Menrín", Jose María "El Caco", don Antonio "El Médico", el Maestro Molinero,etc. En la segunda parte: "Pastores y Labradores", recupera el calendario de siembra y diversas tradiciones agrícolas jerezanas. En síntesis, interesante trabajo de etnología que viene a enriquecer la línea iniciada por Ricardo Ruiz Pérez con "Lumbres de Invierno". !Felicidades José!. Pedidos a:  zenete54@yahoo.es



LAS BENGALAS DE CHORRERAS NEGRAS
Antonio Castillo López y Carlos Jaldo Jimenez, 2010.


No cabe duda de que la caída del "avión americano", el 8 de marzo de 1960, constituye el acontecimiento más importante que ha sucedido en el Marquesado del Cenete,y en Jérez en particular, en los últimos cincuenta años.En él se recoge la hazaña que realizaron los habitantes de Jerez del Marquesado y Lanteira para rescatar con vida a todos los pasajeros y tripulación del vuelo de un avión americano, que procedente de Nápoles y camino de la Base de Rota, cayó bajo el Picón de Jerez, en el paraje de Chorreras Negras. El movimiento de solidaridad que este hecho produjo no tiene precedentes en una comarca campesina y minera, en una España aislada internacionalmente, enrocada sobre sí misma, pero que comenzaba a despertar. Siendo un suceso comarcal, llevaba en su seno la semilla de la repercusión informativa y política, provincial, nacional e internacional.    
  
 


COGOLLOS Y LA OBRA PÍA DEL MARQUÉS DE VILLENA
Jesús Fernandez Osorio, 2010.

Albuñán y Cogollos de Guadix no fueron incluidos en la donación que los Reyes Católicos hicieron al cardenal Mendoza en 1490. Sin embargo, si consideramos al Marquesado como una unidad geográfica, cultural y administrativa, ambas localidades le pertenecen. Jesús nos desvela el control que el monasterio del Parral de Segovia ejerció sobre lavilla de Cogollos de Guadix, las relaciones con las otras villas moriscas y el conflicto del agua. Un trabajo serio, riguroso y "hecho con amor", como solamente Jesús sabe hacer con los temas de Cogollos. En definitiva, esta obra es una aportación novedosa e imprescindible para el conocimiento del Marquesado.   








SIERRA NEVADA

Colección Granada en tus manos. Ideal 2007
Autores: Antonio Castillo López y José Antonio Arregui Díaz.





Sierra Nevada pasa por ser uno de los macizos montañosos que más estudios e investigaciones ha recibido en el panorama científico, divulgador y cultural. La especificidad de su ubicación, altura y pisos bioclimáticos es la causante de ello.
En esta obra los autores nos presentan una serie de rutas para realizar a pié o en bici por sus dos caras. El Capítulo 4, “Los castañares de Sierra Nevada” , nos traslada a nuestra comarca, El Marquesado del Cenete, “la cara oculta de Sierra Nevada”, invitándonos a realizar excursiones por alguno de sus pueblos y resaltando especialmente los viejos castañares, joya de nuestro patrimonio natural.
Libro agotado. Disponible en Bibliotecas públicas.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario