lunes, 7 de mayo de 2012

DE ALDEIRE AL CASTILLO DE LA CABA Y LA ROSANDRÁ




El Castillo de la Caba, Aldeire, construido en época califal, en el paraje llamado Umbría del Tío Calvo, al este del núcleo urbano.



El castillo se asienta sobre una plataforma desde la que  domina todo el Marquesado, así como la subida hacia el puerto de La Ragua. 

 


Al parecer este control del paso de la Ragua era una de sus funciones principales, pues se afirma que este castillo árabe de los siglos X- XI fue construido para controlar el paso por el  Puerto de la Ragua y la zona minera de su alrededor.




Se conservan de su antiguo recinto varios paños de muralla con torres adosadas, una de ellas semicircular. Quedan restos de otra torre más pequeña que pudo ser la puerta de entrada a la fortaleza.





Cuenta con dos  aljibes, uno de ellos, en el centro,  con tres naves de mortero cubiertas por bóvedas de cañón . Sus murallas y torres, una de ellas semicircular, se conservan en casi todo el perímetro. 
 

De su sólida estructura y sus aljibes, se puede deducir que era un importante bastión para vigilar el puerto de la Ragua y proteger las numerosas minas de su entorno.


“Hay una leyenda que dice que este nombre hace referencia a la hermosa hija del Conde donJulián, la que fue ultrajada por don Rodrigo y luego vengada por su padre, que ayudó a los árabes a cruzar el Estrecho, punto de partida de la "pérdida de España". En el pasado fue tanpopular, que mereció ser recogida en el Catastro de Ensenada de la localidad”




Volviendo hacia el pueblo por la Rosandrá, entre otras maravillas, nos podemos encontrar con estos troncos de castaños que nos dicen que ellos ya estaban allí desde cientos de años.






Y como desde cualquier rincón del Marquesado, y desde el Castillo de la Caba también, sus impresionantes vistas de Sierra Nevada que en este mes de Mayo está repleta de nieve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario